martes, 12 de febrero de 2013

CICLO DEL AGUA (UNESCO)

El  Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del programa Agua y Educación para las Américas, y el Servcio Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey).

¿Qué es el ciclo del agua?

Qué es el ciclo del agua? Fácilmente puedo contestar que...soy "yo"! El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra esta siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años, y la vida sobre la Tierra depende de él; la Tierra sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar.

Un breve resumen del ciclo del agua

CondensaciónEvaporaciónAgua almacenada en los océanos. TranspiraciónAgua en la atmósferaAgua almacenada en los hielos y la nieveEscorrentía superficialPrecipitaciónAgua de deshielo. Corriente de aguaInfiltraciónManantialesAgua dulce almacenada. Descarga de agua subterránea.Agua subterránea almacenada
El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial. Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos (roca subsuperficial saturada), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua se "scierra"...y comienza nuevamente.






PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR LA PÁGINA:

http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html#freshstorage

EN LA QUE SE ENCUENTRA LA EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS QUINCE COMPONENTES DEL CICLO:

Etapas del ciclo del agua

El U.S. Geological Survey (USGS) ha identificado en el ciclo del agua 15 componentes:

lunes, 11 de febrero de 2013

TEMARIO

Centro de Bachillerato Tecnológico  Industrial y de Servicios # 132
PROGRAMA SINTÉTICO DE BIOQUIMICA 6o. SEMESTRE
       Ciclo 2013-1                  Mtra: I.Q Alma Catalina Gámez Meza



Esta asignatura es continuación de Química I y Química II.
Propósito de la Materia
Que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas que les sirvan para mejorar su vida, incorporando en su aprendizaje las siguientes disciplinas.
·        Observación: aprender de la vida real.
·        Transferencia: aprender a transferir conocimientos.
·        Aplicación: aprender a usar el concepto y la información.
·        Experimentación: aprender a descubrir, explorar e inventar .
·        Cooperación: aprender a compartir experiencias y comunicarse con sus compañeros.
Propósito de la asignatura de Bioquímica: El alumno comprenderá la estructura, nomenclatura y función de los constituyentes de los seres vivos, así como las bases para el estudio de las ciencias químico–biológicas.

          Los cuestionamientos que permiten identificar los conceptos fundamentales para que un estudiante del nivel medio superior pueda entender su entorno y a la vez modificarlo, desde el punto de vista de la Bioquímica son:
¿Qué es la bioquímica?,
¿Cuáles son y cómo están formadas las moléculas que constituyen los seres vivos?,¿Cómo se relacionan dichas moléculas con los procesos biológicos? y¿Cuál es el uso que le damos en lo cotidiano a estos conceptos?.
A partir de estos conceptos fundamentales se identificaron otros conceptos necesarios para su comprensión, a los cuales se les denominó como "conceptos subsidiarios" de los que se originan una serie de temas a desarrollar en el programa.



TEMARIO

Materia: Bioquímica
Área: Ciencias naturales
Nivel educativo: Medio Superior
Semestre: Sexto
Componente de formación: Propedéutica
Horas a la semana: 5

1. El agua
·        1.1 Importancia biológica de las soluciones
·        1.2 Propiedades generales del agua
·        1.3 Carácter bipolar y enlaces intermoleculares del agua
·        1.4 Funciones del agua en los organismos
2. Carbohidratos
·        2.1 Definición y estructura de los carbohidratos
·        2.2 Clasificación
·        2.3 Metabolismo y ciclo de Krebs
3. Lípidos
·        3.1 Definición y clasificación.
·        3.2 Estructura de los lípidos
·        3.3 Metabolismo de los lípidos
4. Vitaminas y Minerales
·        4.1 Concepto
·        4.2 Clasificación de las vitaminas
·        4.3 Las vitaminas en la nutrición humana
·        4.4 Clasificación de los minerales: Macronutrientes y micronutrientes
·        4.5 Metabolismo de los minerales
5. Hormonas
·        5.1 Concepto
·        5.2 Función de las hormonas en el ser humano
6. Proteínas
·        6.1 Estructura y nombre de los aminoácidos
·        6.2 Propiedades generales de los aminoácidos
·        6.3 Clasificación: Definición,
·        6.4 Composición e importancia de las proteínas
·        6.5 Estructuras: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
·        6.6 Metabolismo de las proteínas.
7. Ácidos nucleicos
·        7.1 Clasificación
·        7.2 Estructura de los nucleósidos, nucleótidos y su nomenclatura
·        7.3 Estructura del DNA y estructura del RNA
  • 7.4 Función e importancia del DNA y RNA
  • Bibliografía de Consulta:
Lehninger (2009) Principios de Bioquímica ,5ª edición Ed. Omega, España.
Conn, Stumpf (2009) Bioquímica Fundamental, 3ª.ed. Ed. Limusa