jueves, 17 de octubre de 2013

PRÁCTICA NO. 3 FLUIDOS FERROMAGNÉTICOS




PRÁCTICA NO. 3 FLUIDOS FERROMAGNÉTICOS
Objetivo: Elaborar un fluido ferromagnético para conocer sus características y aplicaciones.
TEORÍA:
Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico,  agua o aceite vegetal. A  pesar de su nombre, no muestran ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización en ausencia de un campo aplicado de manera externa. De hecho, los ferrofluidos muestran paramagnetismo y normalmente se identifican como "superparamagnéticos" por su gran susceptibilidad magnética.
Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas microscópicas, normalmente magnetita, hematita o algún otro compuesto con contenido de Fe2+ o Fe3+. Las nanopartículas típicamente son del orden de 10 nm. Esto es lo suficientemente pequeño para que la agitación térmica las distribuya uniformemente dentro del fluido portador, así como para contribuir a la respuesta magnética general del fluido. Esto es análogo a la forma como los iones de una solución salina acuosa paramagnética (por ejemplo, una solución acuosa de sulfato de cobre o cloruro de manganeso) le confieren dichas propiedades paramagnéticas.
MATERIAL: (CADA EQUIPO DEBE RESPONSABILIZARSE DE CONSEGUIRLO)
250 ML DE ACEITE VEGETAL (COCINA)
TINTA DE TONER (MÍNIMO EL VOLUMEN DE UN FRASCO DE GERBER)
FRASCOS DE DIFERENTES TAMAÑOS
IMAN ES DE VARIOS TAMAÑOS
GUANTES (LA TINTA PUEDE CAUSAR ALERGIAS)

PROCEDIMIENTO:
Mezclar la tinta con el aceite vegetal empezando con pequeñas cantidades y haciendo pruebas pasando el imán por el frasco (fondo y lados) para ver si en presencia del campo magnético se mueve el fluído y empieza a crear formas interesantes.

OBSERVACIONES:


CONCLUSIONES:    




CUESTIONARIO:
1.¿Qué es un fluido?

2. ¿Qué es un fluido ferromagnético?


3.¿En qué se usa el fluido ferromagnético?


4.¿Qué es un campo magnético?


5¿Qué es polaridad de cargas?




REVISADO MAESTRA:_____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario